NO HABLO SI NO TENGO NADA QUE DECIR.

viernes, junio 02, 2006

SUEÑO PATROCINADO POR ICETEA

Según los estudios realizados sobre el sueño, nuestro cerebro revela actividad cada veinte minutos (o eso leí alguna vez en alguna revista). Pero sólo cuando esa actividad cerebral es lo suficientemente fuerte para no permanecer en un estado de sueño profundo es cuando recordamos aquello con lo que hemos estado soñando.
Muchos han intentado dar sentido a los sueños: yo me quedo con esa teoría que dice que los sueños son una combinación de lo que nuestro cerebro quiere eliminar (porque se supone que ya no nos va a ser útil) para seguir teniendo hueco para almacenar nuevos recuerdos. Y el cerebro tiene que eliminarlo en forma de secuencia narrativa, nada caótico, porque es así como él aprendió a guardar los recuerdos.
Pero siempre hay un elemento extraño que no encaja o que es demasiado extravagante que nos recuerda, aunque nuestro sueño parezca demasiado real, que no estamos viviendo que sólo estamos soñando.
Y ese elemento extraño en mi sueño demasiado real de esta noche ha sido el té con hielo: Todo el mundo bebía compulsivamente té con hielo en esos vasos de plástico que son del tamaño intermedio entre el cachi y el vaso normal. Y era extraño porque supuestamente yo estaba en una editorial con una amiga visitando a mi "pareja" (que probablemente también fuese un elemento extraño ya que carezco de ella, pero cuando me desperté lo único que me dijo que aquello fue un sueño fue la manía recurrente de tomar te helado).

9 Comments:

  • At junio 03, 2006 1:18 a. m., Blogger Unknown said…

    Te propongo un experimento:
    Deja una pequeña libreta junto a tu cama (con su correspondiente boli) y en cuanto te despiertes, apunta todo lo que recuerdes de tus sueños. Al principio te costará, pero luego cogerás la costumbre.

    Luego, en verano, cuando no tengas nada que hacer, pon el despertador a horas raras de la noche y despiertate para apuntar lo que estabas soñando y volver a dormirte.

    Ésto último puede parecerte lo más raro, pero es lo más importante. Después de un par de semanas haciéndolo, además de tener mal humor por no haber dormido bien, tendrás una curiosa facultad mental: serás consciente durante tus sueños.

    No es broma ni ningún truco budista ni nada de eso. Es ciencia. Y también sirve para demostrarte que el dormir no es una forma de borrar el cerebro, ya que puedes crear tus propios sueños. No sé para que sirve, pero no para borrar.

     
  • At junio 03, 2006 9:02 a. m., Blogger Roy said…

    Yo en cierta medida sí creo que sirva para borrar, ya que los sueños que recuerdas con claridad se olvidan a los pocos meses de haberlos contado por ahí. Hice la prueba con un sueño bastante desconcertante que tuve hace un par de años con mi "amigo" Freud. Lo anoté porque resultó demasiado curioso y lo conté a todos mis amigos. Al cabo de un año sabía que había soñado con Freud y que nos apuñalabamos mutuamennte, pero no recordaba el sueño completo así que tuve que buscar mi relato del sueño.

     
  • At junio 03, 2006 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said…

    YO CREO QUE LOS SUEÑOS SON DESEOS OCULTOS, QUE NI NOSOTROS MISMOS SABEMOS.AÚN CUANDO TENENEMOS PESADILLAS, CREO QUE SON EL DESEO DE TENER ACCIÓN EN NUESTRA VIDA.ESTEFANÍA

     
  • At junio 03, 2006 8:52 p. m., Blogger Unknown said…

    También se olvidan otras cosas que cuentas. El sueño en sí y lo que has contado no son la misma cosa... me explico: el sueño es un proceso mental del cerebro, que tiene una estructura narrativa.

    Lo que cuentas es una descripción que tu misma haces de ese sueño. A nivel de "información cerebral" es un ítem diferente (ocupa un espacio diferente)

    Los sueños se olvidan porque la parte de tu cerebro que se encarga de almacenarlos para el largo plazo no está funcionando mientras lo tienes. Sin embargo, la historia que cuentas si la almacenas (la estás creando en el mismo momento de contarla).

    Lo que pasa es que, al no volver a llamarla (sacarla del depósito de memoria donde la guardaste, para contarla otra vez al cabo de un tiempo, por ejemplo), se borra para hacer hueco a otras informaciones que deben guardarse. Es por esto que olvidas los detalles de la historia, igual que olvidas miles de conversaciones. Pero dura bastante más en tu cerebro lo que contaste que lo que soñaste.

    Por cierto... ¿quién ganaba la pelea, Freud o tú?

     
  • At junio 03, 2006 11:42 p. m., Blogger Roy said…

    Fue muy estraño, porque después de apuñalarme como tres veces en el costado derecho yo me quejaba porque no era capaz de hacerle nada más que rasguños y me dejó apuñalarle para que pudiese comprobar que podía hacerlo. Después de forcejear durante un rato decidimos que era una chorrada y subimos una cuesta apoyados el uno en el otro para que él se entregase a la policía. El sueño era muy complicado porque también aparecía el actor y la actriz de Spiderman. Así que imagina que panorama.

     
  • At junio 05, 2006 2:27 a. m., Blogger Unknown said…

    Creo que ese sueño es una premonición de algo, pero no se de qué. Seguro que tiene profundas bases que se ligan y desligan con tu vida y te revelan datos importantes de las cosas venideras... seguro

     
  • At junio 05, 2006 10:48 a. m., Blogger Roy said…

    Simplemente es que el tío me cae mal y un mes antes me comí uno de sus libros en tiempo record para una asignatura y mi cerebro, al estar sobresaturado de la figura de Freud, tuvo que eliminar información sobre él por algún sitio.

     
  • At junio 05, 2006 1:42 p. m., Blogger Unknown said…

    y la mejor forma de borrarlo es a cuchillazos... dios... no quiero saber como haces cuando quieres dejar a un novio... ;)

     
  • At junio 06, 2006 5:00 p. m., Blogger Unknown said…

    Por cierto, en relación a mi primer comentario, me ha hecho gracia encontrarme con esto: Sueños lúcidos

    Ahí explica mejor la técnica para ser consciento mientras duermes.

     

Publicar un comentario

<< Home